viernes, 7 de septiembre de 2007

SPIDER-MAN 3


Pues sí, venga, es una lástima que esta interesante saga se eche a perder en la tercera entrega. Hasta ahora Sam Raimi había logrado fusionar cine de aventuras con unos guiones bastante dignos, respetando la esencia del cómic y dando espectáculo para toda la familia.

Es cierto que a algunos fan(ático)s del cómic no les gustó algunos cambios introducidos en los personajes en la primera película pero no creo que fueran fallos, sólo modificaciones para hacer las pelis más creíbles. Un ejemplo serían los lanza-redes que Peter Parker inventa para lanzar las redes desde sus muñecas. Raimi hizo que las redes salieran naturalmente desde sus muñecas, sin invento ninguno, formando parte de la mutación que sufre el personaje. Creo que este cambio no modifica sustancialmente la esencia del personaje, pero a muchos les sentó mal.

Ahora que por fin Raimi nos iba a mostrar al traje negro y a Veneno en acción, muchos tenían miedo sobre si iba a resultar coherente o no (o todo lo coherente que se puede ser en un film de ciencia ficción). Resulta que la cosa ha sido bastante decepcionante. El principal problema es el guión del propio Raimi. En vez de ver a un Peter Parker malvado o violento a causa de la influencia del traje negro, Raimi nos lo presenta convertido en un chulito de bar. Creo que este cambio afecta más a la esencia del personaje que el origen de las telas de araña. Tampoco la inclusión del personaje de Gwen Stacy está bien llevada, el personaje aporta muy poco y no tiene nada que ver con el original de cómic. Lo del triángulo amoroso es una chapuza importante, Gwen ha pasado de ser el primer amor de Peter Parker (y muerta a manos del Duende) a sólo un motivo infundado de celos para M.J., para eso mejor no haber metido al personaje. Además la pobre interpretación de la soseras de Bryce Dallas Howard tampoco ayuda mucho.

Otros cambios también estropean el conjunto. Primeramente, el origen del simbionte me pareció demasiado facilón, qué casualidad que va a caer el meteorito justo al lado de Peter y su novia MJ. Las escenas del bailecito en el pub o en la calle dan bastante vergüenza ajena y provocaron bastantes risas entre el público. Una pena. También el recurso del flequillo para indicar un cambio de personalidad me pareció muy pobre. Existen cientos de recursos narrativos mejores para indicar un cambio en la personalidad de alguien. ¿¿Qué tal una mirada?? Por cierto, lo del plano de la bandera norteamericana queda tan ridículo y patriotero como en las 2 anteriores.

Quizás han querido abarcar demasiado y no han sabido cómo (3 villanos, traje negro, Gwen Stacy, amnesia, Veneno, etc...) demasiado para una peli? No sé. Esta peli podría haber sido tan redonda como la segunda si no fuera por los citados enormes fallos de guión. Es cierto que Raimi dirige las escenas de acción con solvencia y hay momentos bastante logrados (la campana), por lo que queda evidente que es mucho mejor director que guionista.

Los actores son los de siempre y están cómo siempre, me sigue gustando más J.K. Simmons como J.J. Jameson que Tobey Maguire y Kristen Dunst con su eterna cara de sueño.

Decepcionante final de una saga.
4’5

No hay comentarios: