lunes, 3 de marzo de 2008

En un mundo libre (It's a free world...)

Ken Loach es un director valiente. No se preocupa de hacer grandes espectáculos visuales ni películas divertidas. No usa grandes alardes técnicos ni grandes estrellas internacionales. Su cine es otra cosa. Busca concienciar al espectador frente a los problemas de la Europa actual, su cine es un cine de denuncia social.

Si anteriormente Loach nos habló de la guerra civil española (Tierra y Libertad), los abusos del Thatcherismo (Agenda oculta), el IRA (El viento que agita la cebada), el problema del paro (Mi nombre es Joe), el capitalismo (Lloviendo piedras) o los problemas de las madres solteras (Ladybird, Ladybird), ahora se ve en la obligación de hablarnos de la inmigración y el negocio que genera.

Las protagonistas son 2 jóvenes que, hartas de trabajar para otros y sentirse explotadas, deciden montarse su propia empresa de trabajo temporal utilizando mano de obra inmigrante. Pronto aparecerán problemas que les harán cuestionarse lo ético de enriquecerse con el trabajo y las desgracias de otros ante la pasividad de la administración.

Obviamente el punto de vista del director impregna toda la cinta, algo que es evidente en toda su filmografía. Loach rueda con su estilo conciso y sin florituras innecesarias. Lo de elegir actores noveles (o no profesionales) le sigue dando buenos resultados, las interpretaciones son frescas y reales. Me gustaron mucho las interpretaciones de las dos chicas protagonistas Kierston Wareing y Juliet Ellis.

El guión de Paul Laverty es complejo y no cae en las obviedades pero el estilo narrativo de Loach ya se nos hace algo pesado. La película no es mala, ni mucho menos, pero repite formula y ya no impacta como antes. El tema es muy interesante pero no logró emocionarme (aunque tampoco me aburrió) pero me dejó un poco frío y algo decepcionado. El cine denuncia de Loach sigue siendo necesario pero quizás deba cambiar de rumbo.Al menos es de agradecer que siga siendo valiente y no busque desesperadamente un final moralizante ni ejemplar. La vida real no es tan fácil. El cine de Ken Loach Tampoco.

6,5

No hay comentarios: