miércoles, 25 de marzo de 2009

A CIEGAS (Blindness)




En una ciudad surge una aterradora epidemia, sus habitantes empiezan a quedarse ciegos.



Dice el budismo que los sentidos nos distraen de lo verdaderamente importante de la vida. Perdemos el tiempo en nuestras vidas en cosas bastante banales como la belleza o la vanidad, mientras nos perdemos otras mucho más relevantes.

Algo parecido nos quiso decir el escritor portugués José Saramago en su novela Ensayo sobre la ceguera. Adaptarla al cine me parecía un trabajo casi imposible, pero creo que el brasileño Fernando Meirelles (autor de la maravillosa Ciudad de Dios y El jardinero fiel) ha realizado un buen trabajo. Su peli se ve con interés, tiene buen ritmo y nunca llega a aburrir.

Al igual que en la reciente película La niebla, los personajes quedan encerrados en un reducido espacio, obligados a permanecer allí por una fuerza exterior. Con el paso del tiempo las personas irán adoptando roles dentro del grupo produciéndose inevitablemente confrontaciones.
La película traza toda una metáfora sobre la sociedad actual, los infectados crearán sus propias normas y acabarán creando un mundo propio. Mundo en el que repetirán las mismas injusticias del mundo real que conocemos. Muchos se aprovecharán de su superioridad física para someter y abusar de los demás. Todo un reflejo de la historia de la humanidad.

Para mí, los infectados más aterradores del cine son los ciegos de esta película, más que cualquier zombie de ninguna peli de terror. Los ciegos de este film son más aterradores porque son mucho más cercanos y reales.

Considero un acierto haber mantenido muchos aspectos pesimistas de la novela, aunque sean especialmente desagradables o incómodos de ver. El mensaje de la novela no es nada optimista, así que la peli tampoco debía serlo. Al igual que pasa con Watchmen, muchos de los aciertos de la peli ya están en el material en el que se basa, pero en este caso no se desperdician.

Así mismo opino que el hecho de que tampoco en el film sepamos el nombre de ningún personaje ayuda a ambientarnos en el desarrollo de la trama.


La fotografía está muy lograda, sobretodo en los momentos en los que se simula la ceguera (a base de planos desenfocados y luz intensa), momentos que pueden llegar a agobiar bastante al espectador.

El peso del film cae sobre los hombros de Julianne Moore, quien realiza una interpretación impresionante de un personaje muy complejo. El resto de actores están bien, Mark Ruffalo no está mal, Gael García Bernal realiza un buen papel y Alice Braga (Soy leyenda) sigue prometiendo.

Un film duro y difícil pero interesante.

7

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el rey de la sala 1 !!!!!!

Anónimo dijo...

La peli me gustó. Una crítica de la humanidad en situaciones adversas. En ocasiones se me puso muy mala leche,las mujeres salen perdiendo con diferencia. Lo mejor Julianne Moore.