domingo, 12 de abril de 2009

Ultimátum a la tierra (The Day the Earth Stood Still)


Una misteriosa amenaza se dirige hacia el planeta tierra.

Para qué nos vamos a engañar, la acuciante crisis creativa del cine hollywoodiense le está llevando a volver sobre cualquier cosa que fuera un éxito hace décadas. Ya sean cómics, series de televisión, videojuegos, una saga sobre un arqueólogo con látigo o viejos clásicos de la ciencia ficción. Cualquier cosa antes que usar el cerebro y crear guiones novedosos y/o inteligentes (siempre hay excepciones, ojo). Lo de reciclar está muy bien pero las ideas no son como el plástico o el cartón.

Este innecesario remake del clásico de la ciencia ficción de 1951 tiene, obivamente, unos efectos especiales muchísimo más impactantes que los del original y su presupuesto habrá sido mucho mayor, pero su impacto es infinitamente más leve.

En 1951 el mundo se veía inmerso en la guerra fría y los alienígenas de las pelis americanas se representaban con apariencia de soviéticos (además de poco comunicativos y totalitarios). El cine de ciencia ficción era muy ingenuo y no había casi medios, pero había buenas historias. Eran otros tiempos.
Más de 50 años después, las pelis sobre invasiones marcianas o grandes cataclismos nos pueden llegar a parecer bastante absurdas o ridículas, ya me lo parecieron bodrios como Independence day o Godzilla.

Lo dicho, este film no aporta nada nuevo digno de mención: ni sorprende, ni aterra, ni entretiene. Se deja ver mientra uno espera que lo sorprendan con algún giro argumental o algún efecto especial realmente notable. Pero los minutos pasan y no llega ninguna de las dos cosas. Ni siquiera el clímax final está mínimamente logrado.
Dicen que este film actúa Keanu Reeves, yo diría que sólo aparece en pantalla. Vale que es muy guapo y está muy bien para los cuarenta y tantos años que tiene el colega.... pero el tipo sigue tan inexpresivo como siempre (o incluso más). No creo que ni un extraterrestre venido desde miles de millones de años luz pueda llegar a ser tan inexpresivo como este actor.

Jennifer Connelly (Réquiem por un sueño, Hulk) y Kathy Bates son lo mejor del reparto aun estando muy lejos de sus mejores papeles, al menos ellas consiguen transmitir algo. Jaden Smith, hijo de Will Smith, hace del típico reclamo para que los niños vean la peli, su personaje no aporta ni pinta nada en toda la peli, sólo estorba.

Un film flojo y otro remake totalmente innecesario.

3

No hay comentarios: