lunes, 12 de octubre de 2009

Match point



Con Match point Allen dio en el clavo en una historia aparentemente poco Alleniana: un tenista trepa en el selecto mundo de los ricachones londinenses parece muy alejado del típico escritor judío hipocondríaco que suele ser el protagonista de sus films. Pero Allen sale airoso y con nota. El tipo cambia de registro y le sale una pequeña joya.




Primeramente hay que decir que vaya ritmo tiene la peli. No sobra ni una escena ni una frase, en cada toma la historia avanza y te va atrapando más y más. Solamente unos pocos maestros saben hacerlo hoy en día (Scorsese, Fincher, Eastwood, Coppola, Allen, Yimou) y no siempre. Me gustó mucho cómo Allen trata los deseos y los anhelos del protagonista. Quien lo tiene todo no lo valora y quien no tiene nada desea aquello que el rico no aprecia. Allen dota a su protagonista de una ambición sin límites, es un personaje maquiavélico, frío y calculador que tiene un perfecto plan para hacerse un hueco en la alta sociedad. Un tipo que busca el pelotazo definitivo que le solucione la vida, un punto de partido, un Match point. Pero aún así no deja de ser un simple ser humano que se deja arrastrar por las más bajas pasiones. Todo su plan para ascender socialmente se verá en peligro por su deseo hacia el personaje de Scarlett Johansson (algo totalmente comprensible). Es entonces cuando deberá poner a prueba sus habilidades y su conciencia (suponiendo que tal cosa exista).

Allen disecciona como un experto cirujano las relaciones de pareja. Ese proceso de cómo la pasión se ve desplazada por la rutina me parece genial. Así mismo plasma genialmente cómo el tedio se instala en una relación, ahogando a los miembros de la pareja (o, al menos, a uno de ellos). La verdad es que el film está muy bien rodado, sin estridencias ni superfluos alardes técnicos y cada escena está perfectamente planificada. Y qué vigor en las escenas de pasión... esa escena en la lluvia...esos arranques pasionales... Vamos, que Allen puede ser un señor de 70 y tantos años pero aún tiene mucho que decir.
 Cierto que el ritmo pierde algo de fuelle en su último tramo (dura más de sus 90 minutos habituales) pero mantener ese ritmo infernal en el que la acción avanza con precisión milimétrica durante 2 horas es casi imposible incluso para un maestro como Woody Allen. Además, esa bajada de ritmo final propicia que el espectador reflexione sobre lo que está viendo. Los actores? muy bien hasta el inexpresivo protagonista Jonathan Rhys Meyers. ¿Scarlett Johansson? Maravillosa en un personaje que evoluciona de fruto prohibido a piedra en el camino. Es lo que tiene la convivencia, hasta las femmes fatale pierden su atractivo en el día a día.

A partir de Match point se puede decir que las películas inmediatamente posteriores de Allen no estuvieron a la misma altura, ni El sueño de Casandra ni sobretodo Vicky Cristina Barcelona por mucho Oscar que le dieran a Penélope Cruz por contar un chiste sobre chinos.
Siempre nos quedará Scarlett bajo la lluvia.
8

10 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Si estoy bastante de acuerdo, un peliculazo, y ese Meyers cayendo donde acaba cayendo por tener un status social es tremendo.

Anónimo dijo...

Que buena es esta película. En general, quizás hacia la segunda mitad se vuelve un poco lenta -como dices- y la influencia de Crimen y castigo, que aparece referenciada, me parece genial.

Insanus dijo...

Es buenísima, digan lo que digan. Y el Allen más accesible de todos: hasta a mi hermana le gustó Match Point, y eso que detesta a Woddy.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Seguramente la última gran película de Allen...aunque quién sabe...quizás vuelva a sorprendernos

Crowley dijo...

Para mi la mejor película de Allen de los últimos tiempos y con la que ha comenzado una especie de debacle. Se ve que la pelota de su inspiración cayó hacia el otro lado.
Saludos

nancicomansi dijo...

No se poruqué me resistí hasta hace tres semanas...últimamente ALlen me da un poco de "miedín";
y luego no me arrepentí lo más mínimo. Me encantó. Me encandiló. me mantuvo absorbida durante todo el metraje y agradecí poder disfrutar de una maravillosa historia de amor y ambición contada como pocas.

saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Una gran peli. Pero no tan alejada del universo Allen como dices. De hecho no es sino la misma historia de "Delitos y faltas" contada en el Londres pijo.

ANITA_LOSS dijo...

Pues yo de esta peli me quedé con un trocillo. Con tu permiso lo pongo aquí. Creo que es una FRASE DE PELICULA:

Aquel que dijo más vale tener suerte que talento, conocia la esencia de la vida.
La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control. En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atras. Con un poco de suerte sigue adelante y ganas o no lo hace y pierdes.

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto y perdón por el off-topic: gracias por mostrarme el gadget del Linkwithin, me parece una chulada y lo he incorporado al blog gusano.

Sweet Tiff dijo...

Me encanto esta pelicula.
Scarlett es el fetiche de woody y creo que tambien el mío jajaja. Otra de ella que me gusto muchisimo fue Lost in Translation...