viernes, 8 de enero de 2010

500 días juntos ((500) Days of Summer)


Tengo que reconocer que las comedias románticas no me gustan, me parecen unos pastelones altamente empalagosos. Por suerte y aunque lo parezca, 500 días juntos ni es comedia ni es romántica. Es otra cosa.

La peli narra la historia de una relación amorosa entre un chico y una chica, es cierto, pero lo hace desde una perspectiva novedosa. 500 días juntos es una de esas películas pequeñitas que no son un gran éxito pero que tienen la suficiente personalidad como para sorprendernos gratamente.


A mí me gustó ya desde la dedicatoria inicial, donde deja claro que no vamos a ver la típica peli sobre relaciones sentimentales con final edulcorado. Toda la peli es una sucesión de flashbacks con los que vamos adelantando y retrocediendo continuamente en el tiempo, alternando los distintos momentos de la relación y viendo los estados de ánimo de nuestro protagonista. Pasamos de la ilusión propia de toda incipiente relación al desengaño y al desamor para luego volver a la fase inicial. Un continuo contraste de momentos felices y depresivos que nos hace darnos cuenta de lo vanas que son nuestras ilusiones y esperanzas amorosas. Vamos, que me gustó la forma de enfocar las cosas de esta peli.

El personaje de Tom no entiende a las mujeres (¿existe alguien que las entienda?) y sus reacciones. Algo que a todos nos ha pasado, creo que algunas chicas ni siquiera se entienden a sí mismas, algo que la peli plasma bastante bien.


Yo no pude evitar verme reflejado en el personaje de Tom (un Joseph Gordon-Levitt muy creíble), supongo que ambos crecimos escuchando grupos tristes de los ochenta, incluso tengo la misma camiseta de Joy Division. Pero más allá de los gustos musicales y estéticos, el personaje me recordó a todas las veces que todos hemos creído haber encontrado a la persona ideal y esa persona ha pasado de nosotros como si de un clavo oxidado se tratara. Algo parecido me pasó con Pagafantas, pero 500 días juntos tiene un estilo bastante más depurado.

Me gustaron ciertos detalles del guión como el hecho de que el chico sea el sensible de la pareja y le cueste olvidar, no es el seductor caradura que estamos acostumbrados a ver, y tenga un trabajo bastante frustrante. Igualmente son destacables el tratamiento que el director Marc Webb hace de los amigos (sin caer en el colega pirado), la superposición en un único plano de las expectativas y la realidad, así como ciertas elipsis narrativas bien resueltas.


El único pero que le pondría a la peli es la sosa de Zooey Deschanel, esta chica no me gusta y me sigue pareciendo algo fría, al menos está mucho mejor que en ese bodrio de El incidente.


500 días juntos es un ácido film de desamor, escrito desde el dolor y la rabia. Un film sensible no exento pesimismo (aunque al final deje ver un forzado rayo de esperanza). Recomendable.

7

4 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

He leido buenas recomendaciones pero aún no he podido verla y tengo ganas.
Saludos

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una de las películas sorpresa de este año.
Que grande esa primera dedicatoria!

Qué noche la de aquel día dijo...

coincido contigo en casi todo.

Por una parte tengo una fuerte relación amor-odio con las comedias románticas, son mi género de evasión por excelencia pero... no veo cualquiera (no siempre) y esta película fue una grata sorpresa. Como dices ácida.

Y la otra cosa es que a mi sí me gusta Deschanel, la encuentro adorable :D. Pero me identifico más con Gordon-Levitt. Y lo que dices que a las mujeres no se nos entiende, cierto. El problema viene cuando somos incapaces de autoentendernos... "si la vida es una orgia, yo voy de paja mental" que diria Fito. A veces tanta complicada emoción nos pierde PERO nunca me he parecido a Summer...

yo también elegí la foto del ascensor para ilustrar la reseña de la película en el blog de cine. Momentazo: "morir a tu lado seria una forma celestial de morir"

Un saludo!

Anónimo dijo...

es una de las que tengo pendientes de ver junto Aventureland....las dos pelis revelación del año pasado.
un saludo,felicidades por la critica, te invita a verla.