lunes, 26 de abril de 2010

Nadie sabe nada de gatos persas



Bahman Ghobadi hace un recorrido por las distintas tendencias musicales (del heavy al rap) que pugnan por sobrevivir en un ambiente tan hostil. Realmente no narra muchos eventos, se limita a mostrar una realidad muy poco conocida. No es su mejor película pero sí es un soplo de aire fresco venido de Oriente medio.

En la peli vemos el mapa de una juventud iraní que usa la música como medio de expresión contra un régimen opresor. Una juventud que hace rock y rap que conocen gracias a la globalización. Una juventud que sueña con una libertad aún muy lejana.


El tono documental y los actores no profesionales le dan al film un tono veraz que es muy de agradecer. La peli se ve con interés y no aburre salvo en alguna canción, quizás haya demasiados parones narrativos para ilustrar los distintos estilos musicales. Pero excepto los citados parones (casi video clips), el film es más que recomendable. Por cierto, algunas canciones de los grupos son realmente buenas y poco tienen que envidiar a las que se hacen en Occidente.


Yo me quedo con el personaje del buscavidas que trapichea con todo tipo de películas, CD’s de música y lo que se ponga a tiro. Todo un canalla con muchas similitudes con el Satélite de Las tortugas también vuelan. Ambos sobreviven a base de ingenio y encanto personal y ambos también acabarán implicándose personalmente y arriesgando más de la cuenta en ayudar a unos necesitados.

Yo destacaría también algún momento como el de los heavies que ensayan en un establo o el de Nicholas Cage.


Recomendable si amas la música y la libertad.

7

4 comentarios:

Groupiedej dijo...

He leído ya más de una crítica bastante buena, en la misma línea que la tuya... habrá que ponerse a ver cine actual algún día de estos, porque llevo un atraso...

CINEXIM dijo...

Me la apunto!!!!

Veo que no has sido muy magnánimo con el último Burton. Yo también considero que es un film de encargo, y realmente no sé de dónde salió el guión. De los libros de Carroll, no, la verdad. Yo creo más bien que se inspiró en uno de los dibujos originales de A Través Del Espejo.

Sin embargo la partitura de Elfman, sí me gustó mucho y el trabajo de la Bonham Carter también.

Un saludo!!!

Luis Cifer dijo...

Yo creo que este cine alejado de los estereotipos del cine norteamericano y europeo merece la pena. No cuentan con grandes presupuestos y tienen que rodar de forma muy precaria, pero destila entusiasmo y ganas de transmitir. Algo que yo no he visto en films como la Alicia de Burton.

caotico_jq dijo...

Pues habrá que verla... la verdad es que es una pena que se dé tan poca cobertura a todo este cine que se sale de los cánones de lo comercial.

Por cierto, gracias por pasarte por mi blog.