martes, 6 de noviembre de 2012

Desafío total (Total recall)


La obra del genial escritor Philip K. Dick sigue inspirando al séptimo arte. Sus relatos han servido de base para películas como Blade Runner, A scanner darkly o Desafío Total (de la cual podemos disfrutar ahora de su innecesario remake)

La original de 1990 dirigida por Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger nos fascinó cuando éramos críos, era un film muy entretenido con las dosis justas de paranoia. Mejorar el resultado era tarea imposible y los listos de Hollywood han optado por hacer un entretenimiento sin mayores pretensiones. Lo único que me gusta de este remake es que es muy consciente de que hubo una versión anterior del relato corto de Philip K. Dick y le hace guiños sin ningún tipo de complejos. Me parece la actitud correcta, esta nueva versión poco nuevo tiene que ofrecer excepto los avances en efectos especiales y un par de chicas monas. 

El film se hace ameno y se te pasa volando. Ya sabemos todos de qué va la cosa y no pierden mucho tiempo en complicarse la vida. La verdad es la simpleza de su guión contrasta con su complejidad visual y tiene ciertos hallazgos que me sorprendieron gratamente como la persecución con los coches magnéticos y las escena de los ascensores. Obviamente, lo mejor son los guiños al original como la chica de los tres pechos o el paso de la aduana. Ni siquiera es original en el plano visual, parece un refrito de Yo, robot y Minority report.

La verdad es que a mí me daba miedo que al cargo de este proyecto estuviera Len Wiseman, sus pelis de la franquicia Underworld me parecen un verdadero horror (una mala copia de lo peor de Matrix) pero su Jungla 4 me divirtió bastante. Wiseman ha sabido dar el entretenimiento justo sin tratar al espectador de idiota (cosa que siempre agradezco). Su film empieza bien y tiene buenas escenas de acción pero pierde fuelle inexorablemente cayendo en el típico film de acción sin alma. En vez de abordar conceptos como la memoria y la personalidad o ahondar en la frontera entre la realidad y la ficción, Wiseman opta por las elaboradas escenas de acción y el ruido de las ametralladoras y las explosiones. Al fin y al cabo, Desafío total es sólo un blockbuster más.
 El fascinante relato de Philip K. Dick deberá esperar otra nueva revisión para ver si esta vez deja de ser una mera excusa. Esta versión no va más allá en ese sentido que la de 1990, no le interesa hacer pensar al espectador sobre qué puede ser real y qué no o sobre qué parte de nuestros recuerdos conforman nuestra personalidad. La paranoia constante en la que vivía Dick y que se reflejaba perfectamente en su obra está casi ausente en este innecesario remake. Todo resulta excesivamente pulcro y aseado en este remake, por cierto ¿Dónde han quedado los mutantes y los viajes a Marte?. Lo de atravesar el núcleo terrestre y el cambio de polaridad me pareció un buen hallazgo pero yo eché de menos los viajes a Marte.



En cuanto a los actores, obviamente Colin Farrell no es Arnold Scharzenegger. Por suerte, no está excesivamente gesticulante ni pone sus típicas muecas. Lo de poner a dos de las mujeres más sexies del planeta en los roles femeninos no deja de ser un buen gancho para el público masculino. Kate Beckinsale es mucho más guapa que Michael Ironside y queda mucho mejor en ropa interior, lamentablemente la idea de fusionar el personaje de la esposa (Sharon Stone en la original) y el del perseguidor (Ironside) es de lo poco original de este film. Beckinsale no es una gran actriz pero resulta convincente como implacable perseguidora (para algo es la señora del director). Jessica Biel se dedica a dar mamporros como de costumbre pero pierde credibilidad cuando abre la boca para hablar. Bill Nighy está por el cheque, sale tan poco que casi no da tiempo a fijarse en él, al menos está mejor que Jessica Biel.
 Otro remake innecesario más que evidencia la enorme crisis de imaginación que asola al cine de ciencia ficción actual. Por lo menos, te hace pasar un rato ameno y no provoca vergüenza ajena. Los que desconozcan el original la disfrutarán más.

4'5

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy divertida y amena, no es gran cosa pero se pasa volando.