martes, 5 de marzo de 2013

Escondidos en brujas (In Bruges, 2008)



Tras un desastroso trabajito, dos asesinos a sueldo deben desaparecer de Londres durante una temporada. Su jefe les recomienda que se escondan en la bella ciudad belga de Brujas.

Hay películas que te las venden como si fueran una comedia y cuando las ves no consigues verles la gracia por ningún lado. Esto es lo que me ha pasado con Escondidos en Brujas. Pienso que han intentado hacer una comedia negra diferente pero les ha salido una peli bastante sosa y sin apenas gracia. Se nota que en algunos momentos se esfuerzan por hacer reír y que pases un buen rato pero no lo consigue. Salvo en un par de ocasiones (la nota del teléfono y los americanos en la torre) apenas me arrancó una sonrisa. Reconozco que un par de veces miré el reloj para ver cuánto faltaba para el final.  Los chistes a costa de disminuidos físicos no me hacen gracia y el resto de las situaciones son de lo más soso. Además, temas como la culpa y la redención creo que no están bien tratados.

El guión es original pero no tiene chispa ninguna. Es muy complicado hacer una comedia con temas como el asesinato o el suicidio. Esta historia en manos de Woody Allen o Billy Wilder nos podría haber dado un film divertido lleno de humor negro. Aunque el dramaturgo Martin McDonagh lo ha intentado, creo que ha fracasado. Ha intentado ofrecer una especie de parodia del cine negro convencional, pero se ha quedado en una mala imitación a la europea del cine de  Tarantino y Woody Allen. No puedo dejar de citar que el film tiene uno de los finales más absurdos que recuerdo. No puedo contar nada pero los últimos 15 minutos se hacen eternos a la vez que dan vergüenza ajena.

Los actores hacen lo que pueden en esta historia imposible: Colin Farrell está fatal con su eterna expresión de apenado y arqueando las cejas que parece que tienen vida propia y se le van a escapar de la cara de un momento a otro. Este tipo da el pego en pelis de acción tipo Desafío total, pero cuando se pone serio no da la talla, ya era el peor con diferencia de El sueño de Casandra pero aquí no sabe por dónde se anda. Brendan Gleeson está correcto.  Ralph Fiennes tiene un papel que debería asustar pero resulta ridículo, su interpretación es histriónica y exagerada,  parece una parodia de Gary Oldman.

Lo mejor del film es la guía turística que nos ofrece por los monumentos de Brujas. El resto es totalmente prescindible y olvidable. Aburrida.

3,5

10 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Pues yo leí que estaba bien... no sé, ya la veremos

Anónimo dijo...

yo tampoco le vi la gracia ni la ironía por ningún sitio

guillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guillo dijo...

Recién y pasado mucho tiempo leo esto. Si parafraseamos a Star Wars diría: solo un sith piensa en absolutos. Que no te guste, amigo, no significa que sea mala. Un poema negro es lo que considero de esta película, un reposo a tanto humor simple y plano a lo que los norteamericanos nos tienen acostumbrados y una comedia negra como debe ser, porque el humor negro no es un relajo en la carcajada es un puñal que hiere cuando reimos

Daniela Campos dijo...

No he tenido la oportunidad de ver esta película, me la reomendaron por los lugares que presenta pero al leer este artículo me deja dudando, la encontre en HBO GO Streaming y aún no me decido si verla o no, me llama la atención pero no quiero terminar desilucionada.

Howard dijo...

Vela, es muy buena, que a una persona no le guste no quiere decir que sea mala, es cine de arte y si te gusta ese género puede agregarte, y si no al menos tendrás tu propia opinión.

Unknown dijo...

Es una maldita obra de arte, que os guste o no o que no comprendáis el humor negro no la hace aburrida. Las actuaciones son de toma pan y moja, la fotografía y escenarios de deseo, la música y como encaja con el paisaje y la trama sublimes y el final... el final es simplemente perfecto. Y aún no he hablado de la joya de esta película, el guión. Qué guión señores y señoras, analizando frase por frase acabas dándote cuenta de que has encontrado el Santo Grial belga del cine. Sinceramente me gusta Woody Allen pero ni loco querría haber visto esta película bajo su dirección.
Nunca estará en un top 10 de Hollywood, pero es una película que si la ves detenidamente e intentas comprenderla escena por escena te dará que pensar, reír y entender que el humor no son solo risas enlatadas. Una versión fría de la belleza diría yo, si por mi fuera se la recomendaba hasta a vuestra abuela.

Unknown dijo...

Pienso lo mismo, citando directores de Hollywood demostras que te limitas a ese humor y caes en lugares comunes la crítica tratando a "in bruges" como si fuera una película pretenciosa cuando el director está marcando un estilo único e inteligente que promete mucho.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo parece que no pueden ver más allá una cosa es que no le guste al crítico no es para nada mala en mi opinión

Unknown dijo...

Tu lo has dicho, las palabras exactas para describir el film