jueves, 3 de diciembre de 2015

Del revés (Inside out)

Del revés es la nueva obra maestra de Pixar. Los estudios de animación que ya nos reglaron joyas como Toy Story, Buscando a Nemo o Wall-E pasaron un bache tras su compra por Disney (Brave y Monstruos University no estaban a la altura de lo esperado) pero parece que han retomado el rumbo con innegables buenos resultados. Se han tomado su tiempo pero han vuelto a facturar un film asombroso, rebosante de imaginación y buenos sentimientos.
Del revés está dirigida por Peter Docter (Monstruos S.A., Up) y Ronaldo Del Carmen. Pero lo que realmente hace grande a este película es el guión de Michael Arndt (guionista de esa maravilla llamada Pequeña Miss Sunshine y la genial Toy Story 3). Arndt nos ofrece una acertada mirada al siempre complicado paso de la niñez a la adolescencia. Del revés nos adentra en el choque de emociones que sufre una joven de 11 años siendo cada emoción uno de los protagonistas del film. Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza son las emociones que rigen la conducta de cada ser humano (vale, ya sé que es un poco simplista) y aquí están perfectamente representadas. Uno no puede evitar caer rendido ante lo bien escritos que están estos personajes y, lo que es más importante, la evolución que experimentan.
Tanto las emociones como los recuerdos (con forma  de esferas de colores) conforman un paisaje que no es sino la psique de cualquier ser humano. No estamos ante un sesudo tratado sobre psicología pero sí ante una película muy divertida que dice mucho más de lo que parece a primera vista. Los conflictos internos dentro de nuestra mente que acaban conformando nuestra personalidad son usados aquí para realizar una gran película llena de aventuras y ternura. No me entendáis mal, no estamos ante la típica producción Disney de elogio sensiblero a la familia. Pixar sigue estando a años luz del resto de estudios de animación en cuanto a los contenidos. Pixar no se limita a impresionarnos con sus animaciones sino que pretende emocionarnos con sus historias. Y vaya si lo consigue.Del-reves-inside-out
No voy a extenderme mucho más, sólo diré que tiene momentos realmente divertidos y otros en los que se me puso un nudo en la garganta y no pude evitar que alguna lágrima se me escapara. Llamadme flojo si queréis, pero lloro cada vez que veo cierta escena. No estamos ante el típico film de animación para niños en el que sus padres se aburren ante la simpleza del guión, esas chorradas que olvidas antes de salir de la sala del cine tipo Los Minions. Mis hijos (de 4 y 6 años) no entendieron algunas cosas pero no se aburrieron, ya he dicho que el que acabó emocionado y ocultando sus lágrimas en la sala de cine fui yo. Pixar lo ha vuelto ha hacer, ha aunado calidad y diversión en una película que ya es todo un clásico y que seguro que mis hijos disfrutarán todavía más dentro de unos años. Del revés es un film que gustará probablemente más a los padres que a los niños. Hace falta haber vivido para valorar en toda sus extensión a esta gran película. Sólo así te toca la fibra sobremanera, cuando te hace recordar cosas de tu infancia perdida. Los niños se lo pasan pipa pero no pueden valorar lo que todavía no han perdido.
Lava Pixar Corto
Tampoco está nada mal el corto Lava sobre la soledad de un volcán en mitad del océano. Una historia hermosa perfectamente contada en el marco de una bonita canción de amor. No es de sus mejores cortos pero está francamente bien.
Lo dicho, una joya.

No hay comentarios: