jueves, 19 de noviembre de 2009

Infectados (Carriers)


El debut de los hermanos Alex y David Pastor nos sitúa en un mundo en el que la raza humana casi se ha extinguido debido a un virus mortal. Cuatro jóvenes viajan hacia el mar intentando mantenerse con vida cumpliendo unas estrictas normas.



La peli parte de un punto bastante parecido al de la reciente Zombieland, con la que comparte más de un aspecto. Pero Carriers no es una comedia ni un film de terror al uso. En la peli no hay zombies ni ansias de comer carne humana. Por supuesto hay buenos momentos de tensión y algo de violencia pero no es el típico film de terror de terror protagonizado por jóvenes. Hay infectados y peligro de contagio pero no es 28 días después ni nada parecido. Los hermanos Pastor deciden salirse por la tangente y nos entregan un interesante film que sorprende gratamente. La película se centra en los personajes y en sus conflictos internos más que en las situaciones de peligro (que también las hay).

Me gustó la contraposición de caracteres de los dos hermanos. El hermano dominante parece tenerlo todo bajo control con su fuerte personalidad, mientras el hermano pequeño está siempre en un segundo plano, su débil personalidad no parece ser de mucha ayuda. Los personajes femeninos están algo menos desarrollados aunque no llegan en ningún momento a ser meros floreros (aunque las chicas no son nada feas).

Hay momentos muy tensos y escenas bastante impresionantes sin necesidad de derramar litros de sangre ni pegar apenas un tiro. El estilo del film es muy sobrio, no se centra en lo desagradable y evita caer en lo lacrimógeno. Han optado por la vía psicológica frente a la del terror, cosa que es de agradecer. La peli tiene un ritmo pausado, creando una tensa calma que nos hace intuir que algo terrible puede pasar en cualquier momento. Además la excelente fotografía le da un aspecto bastante alejado a lo que solemos ver en este tipo de películas.
Como en toda peli buena sobre contagios, el grupo protagonista descubrirá que el mayor peligro puede venir de dentro de ellos mismos. Las situaciones extremas sacarán lo peor de cada uno. Por mucho que un colectivo se cierre sobre sí mismo y se aísle del exterior… la peor amenaza reside en su interior.
Tanto el guión como la dirección de los hermanos Pastor me parecen más que correctos, sobre todo teniendo en cuenta que es su primera película. Hubiera sido muy fácil hacer una tontería de serie Z con chicas monas ligeras de ropa corriendo delante de zombies. Pero los Pastor demuestran tener algo más de cerebro y han sabido vender su proyecto en Estados Unidos sin perder el control del mismo. Esperemos que sigan por este camino.

Carriers es un buen film que gustará a los amantes del cine de infectados e incluso a los que no disfruten con este género.

6,5




4 comentarios:

Alfie dijo...

Por lo que veo te ha gustado este apocaliptico largometraje. A mi me encantó. Y merece la pena ser visto

José Luis López Recio dijo...

Esperaba una critica más dura. Tal vez vaya a verla.
Saludos

Nanu dijo...

Si, todo lo que escucho de esta peli es positive, la voy a ver
Saludos

Lunah dijo...

Es una peli que vale la pena. Como bien dice el blogger es una pelicula que trata el comportamiento humano en momentos de crisis. En este caso el apocalipsis. Sinceramente me esperaba una pelicua más de tipo zombis, pero lo que vi lo encontré realmente interesante. Un desglose de la personalidad humana frente a la advesidad, las distintas posturas que toma cada uno en las situaciones que se van presentando.