domingo, 28 de agosto de 2011

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Piratas del Caribe 4)


Si las películas basadas en videojuegos son siempre malas, las basadas en atracciones de un parque de Disney pueden ser casi peores. Aunque la primera entrega era bastante divertida, las dos secuelas eran un despropósito terrible. Ahora nos llega la cuarta entrega, más de lo mismo.


Aunque Gore Verbinski ya no está al timón en esta nueva entrega, tampoco se le echa de menos. La mano de Rob Marshall (Nine, Chicago, Memorias de una Geisha) tampoco se nota en nada. La franquicia pirata navega sola y a la deriva gracias a los ejecutivos de Disney y el inconsciente de Jerry Bruckheimer. Todo por la pasta. Al abordaje.
La peli naufraga básicamente por que es una repetición de clichés de las entregas anteriores sin aportar nada digno de mención. Incluso se me hizo aburrida. La sola presencia de Depp como capitán Jack Sparrow no es suficiente cuando su personaje ya cansa con tanto ademán y tanta situación inverosímil. Tiene cosillas interesantes al principio con las persecuciones en Londres que parecen querer imitar el buen cine de aventuras de Errol Flynn pero la cosa dura poco. Por cierto, hacía muchos años que no veía unos casacas rojas tan torpes. Luego la peli cae en repeticiones absurdas que ya hundieron a la segunda y tercera entrega (cambios de bando sin sentido y cosas inverosímiles por el estilo). Tal es la falta de ideas que durante varios momentos me recordó a Indiana Jones y la última cruzada.
En cuanto las actuaciones, Johnny Depp está como siempre, excesivo, amanerado y gesticulante. Lo que su personaje requiere. Me veo en la obligación de destacar que estamos ante una de las peores interpretaciones de Penélope Cruz ( y hay donde elegir), no está creíble en ningún momento y su química con Depp se parece mucho a la del aceite y el agua, se repelen. Un error grave. No es el único error grave achacable a alguien de origen español, el bochornoso papel de Óscar Jaenada provoca auténtica vergüenza ajena en una interpretación tan breve como lamentable, por suerte sólo dice dos frases. A este chico el tema de los piratas no se le da nada bien. Tampoco la modelo Àstrid Bergès-Frisbey está muy creíble en su papel de sirena, pero es preciosa, eso sí.
Mucho mejor están los secundarios de lujo como Ian McShane o Geoffrey Rush. Me parecieron simpáticos los cameos de Keith Richards y Judi Dench.
Lo peor de esta película es que nos deja abiertas las puertas a futuras entregas, esperemos que no sean tan aburridas.
4
Primicia mundial. Gracias a nuestro servicio de espionaje, podemos reproducir la conversación entre ejecutivos de Disney que dio origen a esta película:
- Lo de Tron: Legacy no ha funcionado tan bien como esperábamos. Hagamos otra entrega de Piratas del Caribe.
- ¿Otra? La franquicia está más que agotada.
-La presencia de Johnny Depp bastará para llevar al público adolescente a las salas.
-¿Y el guión?
-Da lo mismo, con cualquier excusa ponemos la cosa a funcionar otra vez.
-Podría ser algo así: El capitán Jack Sparrow surca los océanos una vez más en busca de la fuente de la eterna juventud en mortal competición con el pérfido capitán Barbossa. Por el camino se enfrentará al imperio español, al pirata Barba Negra y a su hermosa hija. ¿Qué os parece?
- Ridículo. Será un éxito.
- Podríamos incluir a una súper modelo, he visto a una chica guapísima llamada Àstrid Bergès-Frisbey que parece una sirena.
- Orlando Bloom y Keira Knightley no querrán participar.
-Mejor, así nos ahorramos varios millones, ponemos a Penélope Cruz que está de moda y así atraemos al público latino.
-Pero Pe va estar embarazada durante el rodaje.
-Mejor, así le aumentarán de tamaño ciertos atributos y la vestimos con ropas que disimulen el resto de cambios en su silueta.
-Puede que la química entre Pe y Depp sea nula, ya nos pasó en Blow.
-Da lo mismo, el público adolescente no se entera de estas cosas. Fíjate en blockbusters como Crepúsculos, Transformers o similares. Ponemos cuatro explosiones y no se enteran. Que Bogart y Bacall hace mucho que no hacen películas. Además, como el cine va muy caro sería bueno que la peli dure más de 2 horas. Así la gente amortiza la entrada.
-Venga, la hacemos.

3 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

No la he visto porque ya pase suficiente vergüenza ajena con las tres anteriores, de las cuales solo vi las dos primerasen el cine y la 3ª en dvd.
Seguro que la conversación entre los ejecutuvos de la Disney fue tal y como usted lo ha redactado.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo admito que me lo pasé bien con las otras, a ratos a veces no pero por lo general como me encantan los piratas, no lo puedo evitar. Esta no la he visto, ya caerá.

saludos

Dr. Gonzo dijo...

He visto las 3 anteriores, y de la forma en que la saga ha ido perdiendo fuelle con dada nueva entrega, me ahorraré de perder el tiempo con esta cuarta parte.

Eso si, la primera es aceptable.