viernes, 27 de enero de 2012

Alien resurrección (Alien resurrection, 1997)




Parecía que Alien 3 marcaba el final definitivo de la saga, parecía imposible que Ripley y el alien volvieran a la gran pantalla.. Pero no hay nada imposible.

 Para esta cuarta se sacan de la manga un truco barato de esos que hace época: en una nave de la compañía unos científicos han logrado clonar a Ripley (al octavo intento) y a la reina alien que albergaba en su interior. Es una premisa totalmente inverosímil pero sirvió para convencer a Sigourney Weaver para que aceptara volver a la saga (o le pagaron mucho dinero). Así pues, en Alien resurrection, no tenemos a la Ellen Ripley original sino a un clon modificado con partes de ADN alienígena. Para más inri, el clon ha heredado los recuerdos de la Ripley original y ciertas cualidades del alien (sangre ácida, fuerza).

 Con un guión tan estrafalario era de esperar que el film no fuera más allá de la parodia, pero la sorprendente elección del francés Jean Pierre Jeunet dotó al proyecto de cierto prestigio. Se comentó que los productores estuvieron buscando durante un tiempo a un director europeo e incluso se rumorea que estuvieron en contacto con Danny Boyle y Alex De la iglesia (¿te imaginas al alien saliendo del pecho de Santiago Segura?).
Por supuesto, Jeunet dejó su huella en el film. Jeunet se llevó a Hollywood a su actor fetiche Dominique Pinon y a colaboradores habituales como el actor Ron Perlman o el supervisor de efectos especiales Pitof (quien luego se pasaría a la dirección con basuras del calibre de Catwoman). Lo más novedoso de esta entrega, a parte de las excentricidades del guión), es la peculiar estética del director francés. La fotografía en la que predominan los tonos verdes y naranjas recuerda inevitablemente a films como Delicatessen o La ciudad de los niños perdidos. Esta vez los aliens están creados casi exclusivamente por ordenador y, por suerte, esta vez los efectos están muy bien, no cantan como en Alien 3.



¿Y el film? Pues Alien resurrection está bien si consigues olvidar la idiotez del argumento y su delirante final. Por momentos funciona como película de acción y aventuras, si bien no entusiasma. La trama se limita al juego del gato y del ratón y una sucesión de personajes que caen víctimas del alien, nada nuevo. Jeunet logra alguna escena muy efectiva como la de la caza acuática (los alien saben nadar) y la escalera. El problema reside en que se trata de un film de acción con toques gore y no hay tiempo en el guión para desarrollar los personajes. En esta cuarta entrega la saga ya era casi una parodia de sí misma.

Alien resurrection, no va más allá de las anteriores entregas ni aporta elementos nuevos, aunque sí saca bastante partido a lo ya conocido. Una vez más la acción se desarrolla en una nave, el ordenador de a bordo se llama Padre, vuelve a haber un robot (aunque esta vez tiene la forma de Winona Ryder) y veremos las inevitables escenas de aliens saliendo abruptamente del pecho de sus huéspedes, si bien esta vez se le da una retorcida vuelta de tuerca a todo ello. Hay que reconocer que todo el tono del film es bastante bizarro. El final es tan alucinógeno y sangriento que casi parece una película del primer Cronenberg. Incluso, por momentos parece la película que un fan del gore hubiera hecho, con continuos homenajes a las anteriores y una rebuscada estética.

El final es digno de mención, Ripley es atrapada por los aliens y llevada al nido en el que la reina madre está a punto de dar a luz como si de un mamífero se tratara. Allí Ripley entra en un extraño éxtasis mientras es mecida por la reina alien, una cosa pseudo-erótica bastante extraña, ya os he dicho que este final es muy bizarro. No sólo Ripley tiene ADN del alien, la reina que han clonado junto con Ripley también tiene ADN humano y es capaz de parir. El engendro resultante del parto es un bebé alien con nariz respingona, piel y lengua humanos, ojos de corderito y muy mala leche. Al final todo el royo materno/filial entre Ripley y el bebé queda bastante extraño y no hay por donde cogerlo. Como no había manera de entender el asunto, los guionistas se sacan de la manga que el médico que clonó a Ripley esté aún vivo dentro de un capullo de alien y así nos explica lo que está aconteciendo. La inclusión de este personaje queda bastante forzada y sobra decir que sólo vive el tiempo justo.

¿Realmente es Alien resurrection el final de la saga? No creo que esa fuese la intención, el final es lo suficientemente abierto como para continuar la saga sin grandes problemas. Vistos los derroteros que había tomado esta saga y el cruce con Predators, creo que es un acierto no seguir por este camino y hacer una precuela (más o menos encubierta) a manos del director del film original. Mejor partir de cero que seguir deteriorando un mito. Habrá que ver Prometheus cómo queda. Pero no descartemos volver a ver a Ripley por nuestras pantallas, cosas más raras hemos visto.



En conjunto, se puede decir que la saga alien está formada por 4 películas dirigida por 4 directores muy distintos y que cada uno de ellos imprimió su personalidad a su película. Casi lo único que tienen en común son las presencias de Sigourney Weaver y el monstruo diseñado por Giger. Desde luego, la primera es la mejor y la serie se fue degradando paulatinamente hasta llegar a esos pastiches de Aliens contra Predators (de los cuales no pienso hablar).

2 comentarios:

Félix S. Trabanco dijo...

Como ya comentaba en la anterior entrada este es un film que me gusta mucho. La tetralogía de Alien no es como la nuevas pelis de Star Wars o la cuarta parte de Indiana Jones, aquí hay verdadera creatividad. En cada uno de los films hay elementos nuevos y diferenciadores, no solo por la inclusión de nuevas criaturas, sino por la diferencia de atmósfera, diferencia de ambiente, contexto y personajes que hay de uno a otro, y sobre todo diferencia de directores. Directores realmente buenos (Jeunet, Fincher)o directores que entonces eran buenos, y que les pilló en su mejor momento de creatividad (Scott, Cameron). Una anécdota: la reina Alien que sale en la peli es la misma de "Aliens", se la tuvieron que pedir prestada a un coleccionista que la tenía en el garaje de su casa. Ideal para ahuyentar ladrones. Un saludo.

profe josé dijo...

a mí me parece evidente que el final de la película es un himno al aborto y la libertad reproductiva de las mujeres